Alpinistas, montañeros de esquí, escaladores de hielo, escaladores mixtos y excursionistas de alta montaña necesitan piolets para sus actividades en la montaña. Tú no ibas a ser menos pues esta herramienta es esencial para cualquier escalador que se precie. Aquí tienes una amplia gama donde elegir entre los mejores disponibles:

 

Los más vendidos en piolets y otros accesorios de montaña

 

Cómo elegir bien los piolets

Partes de un piolet

Cabeza: La cabeza se compone del pico, la azuela y la cruz y generalmente está hecha de una aleación de acero. En herramientas especializadas para el hielo empinado y la escalada mixta de roca y hielo, la azuela rara vez se utiliza y puede reemplazarse con un martillo. Este ahorro de peso puede ser una gran ventaja.

Pico: Este es el extremo afilado del piolet, utilizado para enganchar y balancearse en la nieve o el hielo. También es la parte del hacha utilizada durante un auto arresto. Un pico se describe por su ángulo de curvatura y su espacio libre.

  • El ángulo de curvatura es el ángulo de recogida relativo al eje de la herramienta. Un ángulo de 65 ° a 70 ° es típico de los ejes de alpinismo, mientras que un ángulo más agudo de 55 ° a 60 ° es común a los ejes técnicos y las herramientas.
  • La eliminación de una selección puede ser positiva o negativa. Esto se determina comparando el ángulo de la punta del pico con el eje. Hoy en día, la realidad es que la remoción hace poca diferencia ya que 1) la mayoría de las selecciones son de eliminación positiva, y 2) las selecciones de ángulos positivos y negativos penetran en la nieve.

Azuela: la azuela ancha, similar a una pala, se usa predominantemente para cortar escalones o asientos en nieve o hielo. Sirve como una plataforma de agarre cómoda mientras caminas con el hacha en agarre auto-cierre (con el pico hacia adelante). Esta es la posición inversa desde el agarre de auto-bloqueo (cuando la azuela está mirando hacia adelante), lo que lo prepara para realizar un auto arresto si pierde el equilibrio en una pendiente pronunciada.

Cruz: este orificio en la cabeza de un piolet se utiliza para fijar una correa de piolet o, a veces, para enganchar un mosquetón.

Mango: están hechos de aluminio, fibra de carbono o acero. Cada uno ofrece una compensación en términos de peso y fuerza. Los ejes más pesados ​​suelen ser más resistentes, aunque los materiales ligeros como la fibra de carbono son extremadamente resistentes (pero mucho más caros).

  • Los mangos rectos son mejores para hundirse, autoasegurarse o usarse en un anclaje. Los ejes de mango recto son los mejores para el alpinismo general.
  • Los mangos curvados se asemejan a un arco pequeño y están mejor diseñados para columpiarse en el hielo. Las herramientas curvas son las mejores para el alpinismo técnico y la escalada en hielo.

Algunos mangos están cubiertos parcial o totalmente de goma para proporcionar un agarre adicional. La cinta deportiva se puede usar para crear un agarre en un hacha o puede usar guantes con palmas de goma para crear fricción adicional.

Regatón: La punta de metal de un piolet es la punta afilada que penetra en la nieve y el hielo. Se usa principalmente para mantener el equilibrio mientras se camina sobre nieve o hielo, como un poste de trekking. Algunos ejes renuncian a tener un regatón (al cortar el eje en un ángulo) para ahorrar peso. En muchas herramientas de escalada y escalada mixta, el regatón se ha eliminado de forma permanente. Esto reduce el peso y aumenta la seguridad cuando se usa la herramienta en una palanca invertida (usando la herramienta boca abajo como palanca en la roca).

 

Elegir una longitud

Debido a su herencia europea, los piolets se miden en centímetros. Cada tamaño refleja la distancia desde la punta del hacha hasta la parte superior de la cabeza. Normalmente, los ejes están disponibles en incrementos de 5 cm de 50 cm a 75 cm. La duración correcta se basa en su tamaño y su tipo de actividad.

 

Por tu tamaño

Una manera popular de encontrar la longitud correcta de un piolet es simplemente sostenerlo mientras estás de pie relajado. La punta del piolet apenas debe tocar el suelo cuando estás completamente erguido con los brazos a los lados. Alguien que es más bajo podría usar un hacha de 65 cm para el montañismo general, mientras que una persona más alta (digamos 6’2″) podría querer un hacha de 75 cm para la misma tarea. También es posible que 2 personas de la misma altura tengan un alcance diferente y, por lo tanto, necesiten longitudes diferentes.

 

Por actividad prevista

Esto también juega un papel importante en la elección de la longitud correcta. Los ejes de menos de 60 cm a menudo se consideran herramientas técnicas para escalar sobre hielo. Dado que estas herramientas son más cortas, no ofrecen mucho apalancamiento y están mal diseñadas para auto arrestarse. Por el contrario, las herramientas de más de 70 cm son demasiado largas para la nieve técnica o la escalada en hielo, pero sobresalen en terreno de ángulo inferior. Estos ejes más largos se usan predominantemente para viajar a campo traviesa, aletear, construir anclas de nieve o buscar cornisas y grietas.

Aviso: Un piolet demasiado largo hace que la auto-detención sea difícil ya que la punta puede quedar atrapada y hacer que tanto tú como el piolet salgáis volando.

Encontrar el equilibrio de los 2 factores anteriores es generalmente el mejor. Si planeas pasar más tiempo en terreno de ángulo inferior (por ejemplo, viajar en glaciar, aletear), usa un piolet un poco más largo. Si planea pasar más tiempo en terrenos más empinados (por ejemplo, couloirs, montañismo técnico) vaya con un hacha un poco más corta. O bien, traiga un piolet más corto para las cosas empinadas y use sus bastones de trekking para viajar en ángulo bajo.

El recuadro inferor se puede utilizar como una guía aproximada para elegir la longitud del piolet.

Tu altura Longitud del piolet
<1.72 cm 50-60 cm
1.72-1.8 cm 60-70 cm
>1.80 cm 60-75 cm

 

Elegir un peso

Los piolets de aluminio ligeros son opciones perfectas para aplicaciones como el esquí de montaña, el trekking y el recorrido de glaciares, ya que ayudan a ahorrar peso y aumentar la velocidad. Pero los piolets ligeros tienden a ser menos duraderos y menos capaces de penetrar el hielo duro que los más pesados.

Las aleaciones y los ejes de acero inoxidable son más pesados, pero son más duraderos y, por lo tanto, se adaptan mejor al montañismo general, escalada en pendientes, hielo, escalada mixta, y rescate de montaña.

 

Certificaciones CEN

La certificación CEN pueden ayudarte a elegir el piolet correcto. CEN (Comité Europeo de Normalización) es un grupo europeo que desarrolla y mantiene estándares de equipamiento. En un piolet, busca un sello CEN circular que tendrá una B mayúscula o T en él.

  • Los piolets generales de alpinismo están designados con un sello B (básico). Estos son generalmente más ligeros, menos costosos y menos duraderos. Los piolets básicos NO son lo suficientemente fuertes para escaladas técnicas.
  • Los piolets y las herramientas de hielo técnicas se designan con un sello T (técnico). Estos son generalmente más pesados, más caros y más duraderos.

 

Dragoneras en piolets

Una correa ayuda a asegurar un piolet a tu muñeca o arnés. Es de gran valor en situaciones en las que perder el hacha puede significar perder la herramienta básica de seguridad necesaria para volver a bajar. Muchos montañeros lo consideran obligatorio al cruzar grietas o escalar rutas largas y empinadas.

Muchos escaladores optan por ir sin dragonera en ciertas situaciones y observan que estas simplemente actúan como ataduras de una herramienta afilada que podría ser peligrosa durante una caída.

No hay punto de acuerdo aquí, al final, la decisión es tuya.

La longitud de una correa puede variar de una actividad a otra, aunque la longitud es más una preferencia que una medición exacta.

  • Las dragoneras más cortas hacen que sea más fácil recuperar el control durante una caída. Son mejores al escalar hielo técnico o al cruzar glaciares.
  • Las dragoneras más largas son las mejores para escalar pendientes empinadas de nieve o para el alpinismo especializado. Permiten al escalador cambiar el piolet entre las manos sin tener que quitar la dragonera. Una dragonera larga normalmente lo es tanto como el mismo piolet.

 

Transportar el piolet

En un paquete

Muchos paquetes incluyen características específicamente diseñadas para llevar un piolet o herramientas de hielo. Estos paquetes suelen tener una o dos asas de piolet cerca de la parte inferior y una o dos correas cerca de la parte superior.

Cuando se viaja

Según las regulaciones de la TSA, los viajeros no pueden tener un piolet en su equipaje de mano; debe estar con su equipaje facturado.

Organizadores de equipo de escalada

Ciertos fabricantes fabrican organizadores de engranajes que están específicamente diseñados para sostener piolets o herramientas junto con crampones y otros equipos de escalada de invierno. Sin embargo, son más caros que los simples protectores de punta.

 

En nuestra tienda online de artículos para la nieve también tienes:

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 3 Average: 5]