El hielo, los acantilados y las rocas son una experiencia emocionante, te comprendemos bien. Pero, si intentas escalar cualquiera de estas hermosas piezas de arte naturales, no irás demasiado lejos sin el equipo adecuado. Tener el material para escalada correcto te mantendrá seguro y te ayudará a subir más alto.

 

Lista de material para escalada en hielo

Esto solo es una lista de artículos que consideramos esenciales para tu próxima aventura de escalada en hielo. Este es un deporte muy dependiente del arte. Los movimientos técnicos y atléticos en un entorno severo e implacable exigen un delicado equilibrio de precisión y protección de los elementos. No tener el equipo adecuado puede convertir tu viaje en un mal día.

 

Material y herramientas para escalar en hielo

Botas de montaña

Las botas de alpinismo cálidas, rígidas y aisladas son el componente más esencial de tu material para escalada, siendo algo primordial. Deben ser lo suficientemente voluminosas para no restringir el flujo de sangre mientras se asegura que tu talón permanece firmemente plantado. Asegúrate de tener suficiente espacio para no golpearte la parte delantera de los dedos al patear.

Para la escalada en hielo en general, considera las botas de alpinismo de un solo cuero. Estas proporcionan un buen compromiso entre peso, precio, calidez y durabilidad. El ajuste se considera bastante neutral y son excelentes para aproximaciones largas en terrenos variados.

Para aquellos más frioleros existen otras botas que brindan mayor calidez y protección a los elementos al cubrir una única bota de cuero con una polaina impermeable. Esta combinación permite un arranque cálido y ligero con mucha movilidad. Estas botas trepan y caminan fantásticamente mientras mantienen tus dedos del pie muy calientes pero son caras y menos duraderas que una bota de montaña general.

Para los días más fríos en los que probablemente no debas escalar en hielo, las botas dobles suelen ser la única solución. Estas cuentan con una bota interior extraíble y un protector externo para la mejor combinación de calidez, aunque generalmente con una grave penalización de peso. Mientras que las botas dobles de plástico como han sido el estándar durante mucho tiempo, las nuevas botas utilizan materiales ligeros para crear una bota que es apenas más pesada que una bota de cuero individual. En general, estos son excesivos para la mayoría de los días, pero en cualquier ambiente por debajo de -20 grados hacen que se conviertan en una opción más que bienvenida.

 

Crampones

Tus crampones deben estar diseñados específicamente para la escalada en hielo y ajustarse bien a tus botas. Esto significa que se requiere una presión firme para sujetar la palanca del talón, existe un espacio mínimo entre los postes del talón y el antepié de la bota que está en contacto completo con la parte frontal del crampón. Si bien es posible utilizar crampones de estilo híbrido, los estándares son totalmente automáticos.

La opción más popular para la escalada en hielo en cascada pura es una configuración de punto frontal doble vertical. Esto permite una amplia compra y estabilidad en la más amplia gama de condiciones. Estos pueden ser piezas frontales fijas aunque generalmente son la opción más liviana, los puntos delanteros no son reemplazables. Los puntos dobles con puntos delanteros reemplazables permiten el intercambio fácil de los puntos del frente rotos o desgastados, pero el equipo adicional aumenta el peso. La mayoría de estas también te permitirán cambiar a una configuración de punto múltiple.

Las monopuntos son la mejor opción para hielo especializado, escalada mixta o condiciones frágiles en las que el aumento del área de superficie de los puntos dobles desplazaría demasiado hielo. Estas ofrecen un nivel de precisión dificil con puntos dobles, pero sacrifican la estabilidad ya que hay menos metal en contacto con el hielo. Tampoco proporcionarán mucha confianza en hielo aireado. Al igual que los puntos dobles, vienen en variaciones fijas o reemplazables.

Por último, y con frecuencia desacreditada como herramienta de montañismo, los crampones alpinos con puntos frontales horizontales ofrecen una mayor área de superficie en condiciones suaves, actuando como palas en miniatura. Si bien requieren un exagerado balanceo de la pierna hacia abajo, con el uso adecuado, son menos propensos a virar en condiciones variables de nieve y hielo. Lo que diferencia este estilo de los crampones de montañismo general es en gran medida la orientación de los puntos secundarios. Estos crampones están diseñados con secundarias agresivas hacia adelante para asegurar la colocación de los pies con facilidad. Estos a menudo superan a los duales o monos en terrenos de bajo ángulo.

 

Piolets

Uno de los temas más debatidos a la hora de seleccionar el material para escalada son los piolets. Las personas tienden a elegir sus favoritos y argumentan sus méritos sin reservas. Si bien todas las herramientas tienen sus ventajas y desventajas únicas, en términos generales, se pueden dividir en dos categorías amplias: herramientas de hielo para uso general o alpino y herramientas de hielo empinadas. Si bien ambos funcionarán bien en una variedad de terrenos, cada uno está optimizado para sobresalir en ciertas condiciones.

Las herramientas de hielo para uso general o alpino se pueden caracterizar por tener un eje ligeramente doblado, un ángulo de recogida moderado y una punta plegable. No es raro ver herramientas de este tipo equipadas con un martillo y un accesorio de azuela, pero para el hielo en cascada puro es preferible eliminar la azuela por razones de seguridad. Estos son una excelente herramienta tanto para principiantes como para escaladores avanzados, y el ángulo de selección moderado los hace ideales para terrenos con ángulos más bajos. Cabe señalar que debido a que estas herramientas tienen un pomo más pequeño y un agarre menos económico, suponen un desafío en un terreno muy empinado.

El hielo empinado o las herramientas mixtas para escalar difieren al tener un ángulo de selección más inclinado y, en general, un agarre desplazado, optimizando la posición para terrenos escarpados o sobresalientes. Ofrecen una variedad de agarres para cambiar las posiciones de las manos y son la opción ideal para terrenos complicados. Por lo general, estos eliminan una punta plegable desde la parte inferior porque ese mismo pomo ensanchado que permite una posición de descanso más cómoda también aumenta la dificultad de hundirse. Además, el ángulo de selección más inclinado está diseñado para penetrar en el hielo con un chasquido de muñeca mientras el mango está cerca del hielo. Esto hace que el terreno moderado sea más difícil de adquirir.

Al otorgar estas distinciones, ¿esto significa que debe tener dos herramientas diferentes? Por supuesto no. Simplemente os informamos de que algunos están optimizados para ciertas condiciones y ya queda a vuestra elección.

 

Casco

Aquí no hay discusión posible. Debes llevar un casco certificado para la escalada. No hay casco específico para el hielo y si ya tienes un casco de escalada, será suficiente. Como a menudo hay trozos de hielo, un casco de estilo rígido es una opción excelente. Otros prefieren estilos más ligeros. Asegúrate de que tenga el tamaño adecuado para caber sobre una capucha o un sombrero. Deberías poder ver el frente de tu casco cuando miras hacia arriba y no debe moverse cuando sacudes la cabeza de adelante hacia atrás o de lado a lado.

 

Arneses y cortadoras de hielo

Los arneses modernos diseñados específicamente para el uso en invierno utilizarán materiales como el dyneema o los espectros para reducir el peso y evitar la absorción de agua. Si bien estas son ciertamente buenas mejoras, no son obligatorias para la escalada en hielo y un arnés de escalada en roca será suficiente. Sin embargo, es muy útil tener los pequeños soportes incorporados en el arnés para permitir que los cortadores de hielo sean muy útiles. Esto permite un fácil acceso a los tornillos, tanto para la colocación como para el trasiego.

 

Mochila

Todo tu material para escalada se debe guardar bien dentro de una mochila de 30 o 40 L. Evita las bolsas que tengan volantes excesivos, accesorios elegantes o marcos pesados. Es importante tener puntos de sujeción de la herramienta de hielo en el exterior y, potencialmente, un medio para colocar crampones. Los paquetes específicos para escaladores tendrán un tamaño más corto para no bloquear el acceso a soportes de los engranajes de tu arnés y no montar ni impedir su balanceo. Si estás haciendo un rappel en la ruta, también puedes traer un paquete de cumbre pequeño. Para esto solo necesitas llevar tu chaqueta de seguridad, guantes de repuesto, un termo y un faro. No necesita ser más grande de 20L y debe reducirse hasta ser muy pequeño y encajar dentro de la mochila más grande.

 

Tornillos de hielo y mosquetones

La cantidad de tornillos de hielo requeridos para cualquier ruta está determinada por la naturaleza de los campos y su propio confort personal. Lleva los suficientes como para sentirte adecuadamente protegido sin impedir el ascenso con exceso de peso. En términos generales, 10 o 12 tornillos deberían ser suficientes. Trae más si hace frío y estás subiendo lentamente, trae menos si el hielo está pegajoso y estás más seguro con tu escalada. Trae cuatro adicionales si estás construyendo anclajes de engranajes (dos por estación) y quizás traigas menos si estás escalando un cañón de ranura con pasos cortos.

En lo que respecta a la selección de longitud, el poder de retención es el mismo para tornillos de 13 cm y tornillos de 21 cm, siempre que las roscas estén en el mismo contacto con el mismo hielo.

En lo que respecta a mosquetones, necesitará una combinación de mosquetones rápidos y mosquetones alpinos y tal vez algunos más que la cantidad de tornillos equipados. La distribución de cada uno debe ser dictada por la naturaleza de la ruta. Las rutas directas probablemente solo requerirán tiradas rápidas, pero las rutas extravagantes, destacadas o errantes necesitarán mosquetones alpinos y, en ocasiones, eslingas de doble longitud.

El mosquetón perfecto para la escalada en hielo es liviano, fácil de manipular con guantes, el tiempo suficiente para mantener una buena línea de cuerda si se corta en un agujero y un cable para evitar la congelación. Sin embargo, lo más importante para mí es tener una nariz limpia y sin muescas en el mosquetón para evitar que se enganche en los dobladillos de la chaqueta.

 

Engranaje de avalancha

A menudo descuidadas, pero de manera rápida y con razón, cada vez más populares, ciertas rutas exigen un equipo de avalancha apropiado, ya sea en la aproximación, en la ruta o en ambos. Si te enfrentas a un terreno complejo y un boletín desfavorable, asegúrate de que todas las partes tengan un faro, una pala y una sonda y que sepas cómo usarlos.

 

Farol

Durante los cortos días de invierno, comenzaremos regularmente y terminaremos un día de escalada en hielo en la oscuridad. Asegúrate de tener un faro brillante y fiable. Un modelo USB recargable te evitará la duda constante de la vida útil de las baterías.

 

Botiquín de primeros auxilios, lona de guía y dispositivo de comunicación de emergencia

La mayoría de los lugares de escalada en hielo se encuentran en paisajes remotos y accidentados que requieren autosuficiencia. Es imperativo que tu grupo tenga los medios para abordar inquietudes médicas menores y manejar incidentes graves. Un botiquín de primeros auxilios bien equipado para la escalada en hielo debe tener los medios para detener el sangrado, entablillar un hueso roto, controlar el dolor, envolver a la víctima para mantenerla caliente y prepararte para el transporte y comunicar con la ayuda externa. Como mínimo, debe tener una colección de gasas y vendas, esterillas, cinta médica, un pequeño kit de ampollas, analgésicos y una forma de improvisar una férula.

Uno de los elementos más importantes para tener es un teléfono celular completamente cargado. Si bien siempre existe la tentación de usar tu teléfono como una cámara, asegúrate de tener suficiente batería en caso de que necesites pedir ayuda.

Si no hay cobertura, una baliza de localización personal o un teléfono satelital puede salvarte la vida.

 

Juego de reparación de escalada

Un pequeño kit de reparación específico para tu equipo de escalada es útil. Debe ser algo mínimo pero que puedes agradecer en muchas situaciones. Aunque esperamos que jamás debas usarlo.

Podríamos hablar de más cosas en el material para escalada como suministros personales, comida, agua o la ropa pero asumimos que cualquier persona ya cuenta con ello y hemos querido centrarnos en aspectos que uno podría considera más opcionales y a nosotros nos parecen esenciales.

 

En nuestra tienda online de artículos para la nieve también tienes:

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 6 Average: 4.7]